Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife,[1] capital del estado brasileño de Pernambuco, Paulo Freire es sin duda uno de los educadores más conocido de nuestra época. Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.
Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad, actividad y libertad en medio de estructuras politico-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad. Esto supone la praxis, entendida como la relación dialéctica entre la acción y la reflexión. Freire propone un enfoque de la praxis de la educación en el que la reflexión descansa en la acción y la reflexión crítica se basa en la práctica.
De Freire podemos entender el principio de actividad como una dignificación del ser humano como una ruptura de la opresión para liberarnos de ese sistema educativo bancario donde se asumía al sujeto como un ente pasivo receptor y oprimido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario